lunes, 7 de febrero de 2011

PLAYA LA LIBERTAD, SANTA ELENA



Playa La Liberta está ubicada en el cantón del mismo nombre,  en la parte más occidental de la provincia de Santa Elena, entre los cantones de Santa Elena y Salinas. 

Es un lugar lleno de belleza, siendo una playa que forma parte de la magnífica costa ecuatoriana.  La Libertad es la dualidad turística donde se combinan el placer de una vivencia en un puerto tradicional Ecuatoriano.

El clima de La Libertad es seco, tiene una temperatura promedio de 24 ºC, que hace de este lugar un placentero centro turístico. En los alrededores de esta playa se pueden encontrar pelícanos, piqueros patas azules, gallinazos, garza blanca, gaviota, fragata, caracoles, cangrejos, entre otras.

Es una hermosa playa que brinda a los turistas paz y tranquilidad, junto a sus paisajes maravillosos y la brisa acogedora.

Playa La Libertad posee una franja de arena fina de color gris que se extiende hasta el sur por varios kilómetros, su oleaje es moderado.

En esta playa se puede realizar algunas actividades como: pesca deportiva de profundidad, esquí acuático, paseos marítimos recreativos, fútbol, tenis playero o voleibol, así como hábiles atrapadores del conocido platillo volador denominado freesbee.

Además los turistas pueden disfrutar de los atardeceres, en la noche la luna brilla con todo su esplendor, con acogedoras fogatas junto al mar. 

La playa La Libertad cuenta con restaurantes que ofrecen platillos elaborados con mariscos y pescado fresco. 

También se puede encontrar talleres donde se elabora artesanías típicas de la zona como: joyas y objetos decorativos en coral negro y rojo obtenido de las profundidades del océano. También encontramos artesanías elaboradas de tagua, coco, conchas marinas y spondylus.

domingo, 6 de febrero de 2011

SALINAS


Se encuentra a 150 kms. de Guayaquil. Su playa tiene una extensión de 15 kilómetros y cuenta con aguas de temperatura cálida (un promedio de 24 grados centígrados). Su nombre se origina por su inagotable fuente de producción de sal yodada, que por muchos años ha explotado de sus extensas minas denominadas salinas.
El mar significa la mayor riqueza, pues hay todo tipo de peces y mariscos: corvina, atún, sardina, camarones, langosta, pulpos, conchas, cangrejos y ostiones, que son la principal fuente de ingreso de los lugareños. Y es un importante centro turístico, porque cuenta con hoteles, clubes, casinos, bares y modernos centros deportivos .

Protegida por la península de Santa Elena que es su rompeolas natural, la temperatura y transparencia de sus aguas así como la mansedumbre del inmenso mar que la rodea y los maravillosos paisajes que la madre naturaleza dibujó en su escenario y en su cielo formando un impresionante contraste de los más bellos elementos, ha hecho que se convierta en un verdadero paraíso marino. Conjunto de encantos que justifican que sea denominada la “Costa Azul del Ecuador”.

Nada mejor que recorrer el boulevard de Salinas en temporada. Junto a los grandes edificios y el murmullo de los paseantes, se puede recorrer el balneario más impresionante del Ecuador, si se toma en cuenta que fue construido con este propósito en un despliegue de modernas viviendas playeras.

Este lugar es ideal para la práctica de algunos deportes como el jet sky, tabla vela, buceo y pesca deportiva de profundidad. A 15 Km. de Salinas, Punta Blanca ofrece también opciones para la realización de algunos deportes náuticos. En esta hermosa playa coinciden durante todo el año, turistas nacionales y extranjeros apasionados por estos deportes. Dispone de facilidades para el hospedaje.


Lo mejor es aventurarse a los deportes acuáticos o mirar los yates que llegan hasta esta bahía de aguas mansas. Eso sí, no dejes de acudir al tradicional mercado de mariscos que ahora está arreglado y tiene buena atención. Allí disfrutarás de un cebiche de ostiones, concha, pescado, camarón y pulpo, junto con crujientes patacones.

Definitivamente, Salinas es para los amantes del vértigo de la noche. En sus bien instaladas discotecas podrás disfrutar de este rincón pensado para pasar unas inolvidables vacaciones. Si gustas de las luces de neón y la farra, Salinas te espera frente al mar. Por eso, recorrer el Malecón sólo es un preámbulo a una cita con el trópico.

viernes, 4 de febrero de 2011

MONTAÑITA



Es una comuna que está ubicada en las costas ecuatorianas de la provincia de Santa Elena y por donde pasa la carretera de la Ruta del Sol. A 200 Km de la ciudad de Guayaquil. Llamada así por estar ubicada en una ensenada rodeada por cerros, y vegetación al pie del mar.

Montañita es una playa mágica.
La combinación de una ola derecha perfecta, arena dorada y vegetación tropical hicieron de este lugar un paraíso playero desde hace décadas, cuando ni siquiera se lo podía detectar en los mapas de Ecuador.

Es que Montañita se hizo conocido muy lentamente como una playa únicamente para correr Tabla Hawaiana, con sólo un par de rústicas casas de pescadores nativos de la zona y algún tablista en carpa.

Luego con el tiempo, Montañita comenzó a levantarse con casas de veraneo, pequeños hoteles y restaurantes rústicos, creado por guayaquileños y algunos extranjeros que se enamoraron de este lugar y quisieron establecerse ahí, desde surfers a personas que gustaban del trópico, el mar, el agua tibia y la paz de Montañita.

Hoy en día Montañita es un balneario multicultural, con turistas de todo el mundo que gozan desde unas lecciones de surf hasta una pizza con camarones.
La vida nocturna es un tema aparte en Montañita: bares que se transforman en discotecas y música en las esquinas principales del balneario, gracias a los artesanos y músicos que siempre deciden quedarse en Montañita un tiempo mayor de lo pensado.
En los años 1960, el lugar se convirtió en un punto de encuentro para gente, usualmente extranjera, vinculada o inspirada en el movimiento hippie y en otros movimientos alternativos, para la diversión, el descanso y el contacto con la naturaleza. En esos tiempos hubo alguna afinidad entre la vida alternativa de estos visitantes -tanto nacionales como extranjeros- y la estructura y organización comunitaria y autónoma de la aldea.

Las construcciones en Montañita siguen manteniendo un estilo rústico de la costa, a base de caña y paja, aunque en la actualidad los hostales y casas de hospedaje comunitarios gozan de comodidades para el turista, como agua caliente y potable.

SU GASTRONOMÍA
 
Montañita cuenta con muchos de lugares para comer, restaurantes especializados:


• Gastronomía de la Costa ecuatoriana
• Parrilladas
• Comida Vegetariana
• Pizzerías
• Comida Internacional
• Panaderías

BARES 
En cuanto a bar y tragos se refiere, Montañita no te va a defraudar. La deliciosa mezcla de licores con jugos de frutas, dan como resultado tentadores daikiris o engañadoras piñas coladas. La oferta de bares es amplia: puedes tomar una cerveza en un lugar con buen reggae de fondo y luego caminar a la vereda de al frente y disfrutar de un buen video de surf con música electrónica.
 Muchos restaurantes se transforman en bares, y muchos bares luego se transforman en discotecas… todo puede pasar en Montañita. Los turistas vienen aquí a gozar de la playa, pero también vienen porque saben que las noches en Montañita son increíbles, especiales.

HOSPEDAJES Y CABAÑAS QUE MONTANITA.COM RECOMIENDA:

- TIKILIMBO
- HOSTAL ROSA MÍSTICA
- BALSA&TOTORA
- HANGA ROA
- SOLE MARE
- ARENA GUADUA
- INTIÑAN
- HOSTAL KUNDALINI

miércoles, 2 de febrero de 2011

PIÑAS


CERRO DE ARCOS 


 En este lugar la naturaleza es la gran artista, creando un escenario realmente hermoso y sorprendente, en el lugar se puede apreciar diversas formaciones rocosas; entre las que destacan gigantescas piedras en forma de pirámides, arcos y animales.


Otro de los atractivos del lugar es una cueva natural de aproximadamente 3 m. de altura y 6 de profundidad, la cual está cubierta de espesa vegetación.
Sin lugar a dudas un lugar que el turista debe visitar; ubicado en el límite de las Provincias de Loja y El Oro; para llegar al Cerro de Arcos, hay que tomar un vehículo en la ciudad de Zaruma, el recorrido dura aproximadamente dos horas luego hay que realizar una caminata  de media hora para llegar a este fascinante lugar. 
Es recomendable visitar el lugar en los meses de octubre hasta junio; aquí se puede acampar, siendo aconsejable hacerlo en noviembre y diciembre que las condiciones climáticas lo permiten; si desea visitar el sitio en los meses de enero a junio debe realizar el recorrido con botas de caucho.
La temperatura en el Cerro de Arcos oscila entre 4º y 15º; por lo tanto si decide emprender la aventura de conocer esta belleza natural debe llevar ropa abrigada, guante y caramelos o alimentos que contengan glucosa. Si toma en cuenta estas sugerencias no tendrán ningún problema en su visita y será una experiencia inolvidable.  

CERRO PATA GRANDE O CERRO DE CRISTO

 

Ubicación: Esta al sur-oeste del centro de Piñas.
Existen dos formas de llegar a este lugar, una forma es caminando y la entrada queda en el barrio San José donde empiezan las estaciones del  vía  crusis  que se celebra en semana santa y la otra de forma de llegar es en vehículo entrando por la parroquia La Susana, esta a 1214m, el mismo que sirve como mirador y una excelente vista panorámica de la ciudad.  
LAS BATEAS (CASCADAS) 


Localizado a unos 7 Km. Aproximadamente al Oeste de la ciudad de Piñas, cuenta con un conjunto de chorreras que varían desde los 3 a 11 metros de altura, por donde se pueden realizar actividades de canyoning con el equipo necesario y en horas adecuadas (7-9 AM), el recorrido es de aproximadamente 4 horas hasta el final de las caídas de agua, pero el recorrido hasta la vía de regreso es de 2 horas aproximadamente.
Durante el recorrido usted puede deleitarse con la vista desde las diferentes alturas y también contemplar la exuberante fauna y flora existente en la zona, además de la emocionante aventura.
 
La entrada a este lugar queda al borde de la carretera y es gratuita.
La época más adecuada para visitar este lugar Es entre Junio y Agosto (Verano);    en periodos invernales es necesario la compañía de un profesional.
Nota: Por las condiciones húmedas del sector recomendamos precaución por lo resbalosas de las piedras y lo frágil del terreno, por esto es necesario el equipo antes mencionado.

BOSQUE PETRIFICADO DE PUYANGO


El Bosque Petrificado de Puyango es un yacimiento fosilífero situado en la cuenca media del río Puyango, entre las provincias ecuatorianas de El Oro y Loja. El área cubre 2,658 hectáreas y sus sedimentos están divididos en cuatro formaciones geológicas (Formación Zapotillo, Formación Ciano, Formación Ambin y Formación Progreso), que datan de finales del período Cretácico. Estos yacimientos son ricos tanto en troncos y hojas fosilizadas —que pertenecieron a la típica flora del Mesozoico— como en fósiles de invertebrados tales como bivalvos, amonites, equinodermos, entre otros.
El bosque Petrificado se encuentra en zonas con alturas de entre los 360 y 500 msnm y una temperatura promedio de 22.5 ƒC. La temporada más apropiada para visitarla es la época seca que va de mayo a diciembre . Durante la época invernal el Área recibe más de 900 mm de lluvia que cambian el paisaje considerablemente haciendo interesante la visita también en estos meses. Puyango es uno de los pocos remanentes de bosque seco tropical al suroeste del Ecuador donde las pendientes fuertes y las quebradas han conservado la vegetación natural propia y completa de este tipo de ecosistema y otras zonas de bosque secundario en recuperación.

 Lo que en la actualidad es Puyango, fue antiguamente un mar; los fósiles más antiguos corresponden a organismos marinos. Este mar se secó, poblándose con bosques y animales, organismos que luego de cientos de años, debido a grandes cataclismos naturales quedaron sepultados bajo tierra. Finalmente, por movimientos geológicos propios de la corteza terrestre, estos restos salieron a la superficie nuevamente formando una muestra invaluable del pasado remoto del planeta. Los fósiles encontrados más recientes tienen 60 millones de años y los de mayor edad llegan hasta los 500 millones de años.
 
 
 El principal atractivo del Bosque Petrificado de Puyango son los troncos de árbolesfosilizados, la mayor parte del género Araucarioxylon, que se encuentra en las quebradas de los Sábalos y Chirimoyos. Los árboles tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo. También se encuentran fósiles de hojas que corresponden a cuatro géneros de plantas primitivas semejantes a los helechos y palmas actuales. Según Shoemaker, un célebre paleobotánico que estudió el área entre 1975 y 1976, la cantidad de troncos petrificados contenidos en un área tan compacta representan una de las más grandes colecciones de este tipo en el mundo comparable quizá con el Parque Nacional de Bosque Petrificado en Arizona , Estados Unidos